Ruta en bici por el Camino del Cid
IRB Grupo 07 Nov 0 Comentario(s)

La etapa que proponemos hoy en nuestras rutas de senderismo y mountain bike, es solo una parte de un todo mucho más importante, el camino del Cid, desde su destierro en burgos hasta su entrada triunfal en Valencia. En concreto, hemos elegido esta etapa por ser la de naturaleza más salvaje y con más encanto natural hemos visto, ya que atraviesa el barranco de la hoz y cinco espacios naturales: el Parque Natural del Alto Tajo, Montes de Picaza, Tremedales de Orihuela, el Sabinar de Monterde de Albarracín y los Pinares de Ródeno.

Esta ruta de aproximadamente 120 km, se puede hacer perfectamente en 9 horas, pero si disponemos de tiempo podemos partirla en dos jornadas, para poder disfrutar de los parajes y entornos naturales. Gracias a que nuestra empresa cubre la línea Madrid - Molina - Teruel, podemos empezar nuestra ruta en Molina de Aragón y terminar en Teruel cogiendo los autobuses de nuestra compañía. Nuestra empresa le deja en Molina de Aragón desde Madrid, Guadalajara, Teruel o Valencia, si bien es cierto que el recorrido también se puede hacer en sentido inverso, eso lo dejamos a su elección. Si lo necesita, puede consultar los horarios aquí.

Virgen-de-la-HozComo hemos dicho anteriormente, esta vez no vamos a dividir la ruta en etapas, como lo hemos hecho anteriormente con la vía verde, si bien aconsejamos a aquellas personas que dispongan de tiempo lo hagan en dos etapas, de Molina de Aragón a Checa que son aproximadamente 70 km y que se puede hacer en aproximadamente 4 horas y media, y desde checa hasta Albarracín de 50 km aproximadamente. Esto nos permitiría hacer una marcha más suave, permitiéndonos desviarnos en algún punto de nuestro interés.

Comenzamos la Ruta en la parada de Molina de Aragón en el Bar San Juan, con el telón de fondo del castillo de dicha localidad. Tras tomar un ligero almuerzo, comenzamos a pedalear cuesta abajo dirección ventosa, por la GU-958. Una vez pasada dicha localidad, si hemos optado por hacerlo en una sola jornada como nosotros, continuaremos de frente para enfilar el barranco de la hoz. Si hemos optado por dividirlo en dos jornadas, disponemos de tiempo para divisar el barranco desde arriba, consiguiendo una hermosa vista de todo el barranco, con lo que nos desviaremos hacia Corduente por la GU-401, cruzando el rio Gallo, y al pasar dicha población cogeremos la GU-2015, y nada más pasar el centro de interpretación Dehesa de Corduente veremos a mano izquierda una pista forestal, que siguiéndola recta nos conduce a lo alto del Barranco de la Hoz, desde donde podremos admirar la belleza paisajista del citado entorno.

barranco-de-la-hozDesde lo alto del Barranco de la hoz podremos obtener vistas tan impresionantes, como la que se muestra a continuación. Una vez hecha la pausa para disfrutar del paisaje, tenemos que volver por el mismo camino, hasta volver a incorporarnos a la GU-958, e iniciar el barranco. Al poco nos encontraremos con el santuario de la Virgen de la Hoz, uno de los más singulares de España y de más belleza que he contemplado. Proseguiremos nuestra marcha hasta la población de torete. Este tramo inicial es llano casi cuesta abajo, de gran facilidad y el de mayor disfrute. Una vez que lleguemos a Torete, la ruta se hace cuesta arriba, con varios repechos y falsos llanos más llevaderos, también tendremos algún tramo cuesta abajo, pero los menos. Cuando tengamos a la vista la población de torete, ha llegado la hora de desviarnos hacia Lebrancon por la GU-959 que queda a mano izquierda e iniciar la ascensión por una carretera que discurre entre pinos de gran hermosura, hasta casi llegar al siguiente pueblo. Antes de llegar a Lebrancon nos encontraremos un cartel que nos indica que debemos girar a la izquierda para continuar con el camino del Cid, en dirección a la población de Escalera.

Paisaje-salida-de-AriasContinuamos la ascensión hasta la población de Fuembellida, por un falso llano. Este tramo es de menos dificultad que el anterior y una vez pasada la población de Fuembellida comenzamos un descenso de poca duración pero abrupto, para iniciar una ascensión larga pero con poca pendiente. Terminada la bajada llegamos a la población de Arias, donde podremos parar a descansar si lo deseamos, para luego iniciar la larga subida que nos espera.

Al salir de arias nos cruzaremos con la CM-210, y giraremos a la derecha, siguiendo las indicaciones hacia la ruta del Cid. Continuaremos por la 210 disfrutando de los maravillosos paisajes del borde septentrional del parque natural del alto tajo. En pocos kilómetros deberemos desviarnos por la CM-2106 en dirección Terzaga y pasada esta población continuaremos por la CM-2111 hasta el borde autonómico, donde continuaremos por tierras de Aragón por la A-2707 hasta Orihuela del Tremedal.

vista-desde-hotel-rural-los-quinonesPara los que hayan decidido hacer la etapa en dos tramos, les recomiendo descansar en Peralejo de las Truchas, con lo cual pasado Terzaga nos desviaremos por la CM-2106 dirección Peralejo de las Truchas, que dista 15 km de bajada, con algunos tramos de fuerte pendiente. En Peralejo podremos descansar en una de sus casas rurales, y disfrutar de su gastronomía, al igual que si queremos pasear por alguna de sus rutas de senderismo, disfrutando de un entrono único en el parque natural del rio tajo. Desde aquí podemos realizar numerosas rutas de senderismo y de mountain bike, que otro día os propondré.

Para los que hemos decidido hacer la ruta del tirón proseguimos en Orihuela del Tremedal, en cuyo término municipal nace el rio Gallo, el cual nos acompañó parte de nuestro viaje al atravesar el barranco de la Hoz. Desde Orihuela podemos optar por ir por Bronchales, la auténtica ruta del Cid o podemos ir atravesando el monte por un hermoso pinar. Yo opte por esta segunda opción, que si bien es cierto que tiene una subida de 200 metros al principio luego lleva muy bien a la sombra de los pinos, pues la carretera discurre a través del pinar ofreciéndonos sombra abundante y un paisaje hermosísimo. Para ello nos dirigiremos por la A-2707 hasta la A-1512 que atraviesa dicho pinar, con dirección Noguera de Albarracín, donde retomaremos el camino del Cid.

pinar-cerca-de-OrihuelaSi habéis decidido ser fieles al camino del Cid, tendréis que atravesar Orihuela, para salir por la A-1511 dirección Bronchales, hasta que nos encontremos con el desvío por la TE-904 hacia Noguera-Bronchales. En Bronchales atravesamos el pueblo para salir por la TE-V-9031, y a 8 km llegaremos a Noguera de Albarracín. En este punto encontramos los dos caminos propuestos, para reanudar nuestra marcha dirección Albarracín.

Nos dirigiremos dirección Tramacastilla donde entramos ya en el valle del rio Guadalaviar, que nos acompañara todo el camino hasta Albarracín. A partir de torre de Albarracín, la carretera poco a poco se va encajonando por el valle angosto del rio, y según nos vamos acercando a Albarracín más encajonado y más abrupto el terreno que nos rodea, a la par que hermoso. Este último tramo desde Noguera es el más fácil, pues es prácticamente todo es cuesta abajo en falso llano con lo que nos permitirá ir disfrutando del hermoso paisaje hasta Albarracín

Albarracin.jpgUna vez hayamos concluido nuestra marcha, y tanto si lo hemos repartido en una o dos jornadas, no puedo por mas aconsejaros que visitéis este hermoso pueblo y que si disponéis de una noche hagáis noche aquí, pues es un pueblo digno de ver, de perderse en sus calles y de confundirse con sus gentes. Y ya puestos podemos degustar su gastronomía, pues nos lo hemos ganado.

Si hemos optado por hacer noche y una vez que hayamos disfrutado del hermoso pueblo, de sus paisajes de sus gentes y su gastronomía, podemos reanudar la marcha, dirección Teruel, donde tomaremos de vuelta a nuestro lugar de origen el autobús de nuestra empresa, que si bien recordareis os puse los enlaces a los horarios un poco más arriba.

Desde grupo IRB, esperamos que esta pequeña guía haya servido para planificar su ruta y su viaje y esperamos que el viaje con nosotros haya sido de su agrado.